miércoles, 12 de enero de 2011

Alessandro Papetti y sus Paisajes Dinámicos

No he puesto los títulos de los cuadros porque desconozco la inmensa mayoría de ellos, pero las ganas de mostrarlos me ha empujado publicar este artículo, a pesar de todo. Sí sé que entre ellos abundan paisajes urbanos de Milán y Paris, además de este primero de Madrid. No creo que esta falta de información impida el disfrute de su visión. Me disculpo de todas maneras.




Alessandro Papetti es un pintor italiano nacido en Milan en 1958. Su nombre fue mundialmente reconocido a consecuencia de su presentación en la Bienal de Venecia de 2003, despertando el interés de coleccionistas y críticos de arte de todo el mundo, llegando a ser considerado “el icono de la pintura italiana contemporánea” nada menos. Aunque su trabajo se ha centrado según las épocas en diferentes temas, desde interiores y desnudos, al estudio analítico de la forma y el rastro dejados por el tiempo en los interiores de fábricas y talleres, yo traigo a este blog las pinturas centradas en sus bestiales paisajes urbanos, que dicho sea de paso, me parecen con diferencia lo mejor y lo más personal de su obra. Una serie de paisajes que recoge bajo el muy sagaz título de “Paisajes Dinámicos”.




He colgado esta imagen porque da una idea del tamaño de los cuadros, dato que me parece importante para imaginar el "combate" de la pincelada con el lienzo.


El interés sobre la visión inmediata tiene prioridad sobre todo lo demás. Papetti pretende "capturar" el momento en el lienzo del mismo modo que una cámara, en una fracción de un segundo. Esa urgencia exige necesariamente una pincelada poderosa y brava, cuyo resultado en la superficie del cuadro nos deja visualizar sus gestos y su modo de trabajar.  Pensé que sería muy interesante verle pintar en su estudio, de manera que busqué un video o similar y,  como siempre ocurre, en Internet encuentras todo. En el vídeo de aquí abajo Papetti habla de su pintura y pinta ante la cámara con una soltura y elegancia muy diferente del gesto violento que yo imaginé al ver sus cuadros..














A veces es una explosión de trazos lo que sucede en los paisajes urbanos, y a veces es una implosión -depende de quien lo contemple- lo que estructura el cuadro, como si el punto de fuga fuera un agujero negro que todo lo absorbe. Ese potente foco-punto de fuga espacial le emparenta claramente con el Tintoretto, según muchos críticos. El movimiento frenético, la perspectiva oblicua en muchos casos, y el sentido sobrenatural y fantasmal del espacio tan característico del maestro veneciano han dejado claramente su señal en el pintor dotándole de una pátina personal muy original.




Papetti es un artista autodidacta, en cuya pintura la mayoría de los críticos señalan múltiples referencias más o menos obvias además de la del Tintoretto; desde el movimiento Futurista italiano a Francis Bacon y Giacometti. En todo caso el dinamismo espacial y pictórico de su trabajo es el factor común de todos estos artistas. Y esa exacerbada sensibilidad cinética  del movimiento futurista que donde mejor se expresa es en las escenas urbanas, como en la reciente exposición "Milano" (2008).


 

 

Sus pinturas muestran avenidas que casi zumban en nuestros oidos por cuando que las líneas perspectivas convergen (o divergen según quién las mire) brutalmente en el punto de fuga, creando el equivalente artístico del viento soplando sobre nuestros cabellos. Él afirma que se concentra en el espacio que fluye alrededor de los objetos y figuras, dándole a sus obras un sentido de espacio, luz y movimiento que renueva la pintura al óleo en una época de tecnologías visuales avanzadas.


















1 comentario:

  1. :

    En el movimiento
    las cosas se aferran a sus bordes
    y estos a la quietud de sus facciones
    para no alejarse de sí

    Por eso todo adquiere
    forma al moverse
    salvo el movimiento
    que es enemigo
    de la imagen

    Puesto que tampoco la quietud
    existe
    la velocidad de
    las cosas es
    su propia inapariencia

    Cuán lenta
    o rápida sea su procesión

    a qué distancia de su
    cercanía se encuentre
    su persistencia
    y su renuncia

    se diluirá o ahondará
    sus líneas extremas

    se mudará de geometría
    saltará a su imagen futura
    o a su prístina figura

    se hará invisible

    Por demás

    en el reposo
    las cosas se aferran a su
    inexistencia
    que es el
    principio de
    todo movimiento
    y el hacer de la ceguera.

    ResponderEliminar