martes, 7 de septiembre de 2010

Mark Bentley, en "Constructions", fotografía lo que queda detrás


Sin título 2005



Mark Bentley; "En gran parte, mi trabajo trata de representar los espacios paralelos que forman parte de nuestro contexto urbano. Son lugares que existen detrás o debajo de los sitios que ocupamos o usamos con mayor frecuencia e intensidad -olvidados, denegados, marginales o simplemente secundarios-. Los lugares escogidos sin embargo forman testigos y crean escenografías de hechos y actuaciones que se mantienen desconocidos. Son plataformas que albergan una tranquilidad inquietante, como el vacío que se siente con antelación o posterioridad a la tormenta".


Estas declaraciones de Mark sirven a la perfección para ilustrar literariamente parte del sentido de la serie de fotogarafías que bajo el nombre de “Constructions” realizó en 2005, y cuyas imágenes, proporcionadas por el propio autor, podéis disfrutar a continuación. El tramaño mínimo recomendado por el autor es de 100 cm.





Sin título 2005

Tuve la oportunidad de conocer esta obra en una colectiva que la galería Zambucho organizó hace un par de años. Aparte de su sugerente belleza, deslumbraba su calidad técnica, rozando la perfección, tanto en la captura fotográfica, como el retoque digital y la impresión final. Las imágenes aquí presentadas, por las limitaciones propias de la representación en la pantalla de ordenador y la lógica baja resolución, sólo pueden dar una idea aproximada de la calidad de las obras.





Sin título 2005







Sin título 2005







Sin título 2006





Sin título 2006





Sin título 2006






Sin título 2006



 


Sin título 2006






Sin título 2006





Sin título 2006



Pocas consideraciones más voy a hacer además de las que Mark expresa sobre su obra. Sólo añadir la valentía de su propuesta por un lado, alejada del “star system” del mundo de las revistas de arquitectura que –y he sido testigo numerosas veces, pues he tenido oportunidad de conocer algunas obras “in situ”-, disfrazan en ocasiones, con su falsa y manipuladora fotografía, construcciones mediocres como tales obras de arquitectura y desgraciada e insultantemente integradas en el paisaje urbano en el que se ubican, dejando a la creatividad del fotógrafo la extracción de una belleza y un interés que no existe. Y a fe que algunos fotógrafos son realmente buenos en su oficio a la vista de lo que consiguen de tan poco tema.

Como Mark, que también es bueno en su oficio de fotógrafo, además de arquitecto él mismo. Sin embargo la manipulación de Mark es diferente. Es como poco generosa, pues no pretende colarnos supuestas “obras maestras” sino descubrirnos y contagiarnos, a través de –antes de que él nos los mostrara- tópicos paisajes propios de cualquier obra en construcción, confortables sensaciones íntimas de serenidad y una belleza de lo vulgar que casi los vuelve entrañables. Y con esa capacidad enlaza el segundo aspecto que quería destacar; su capacidad para ver donde la inmensa mayoría no vemos absolútamente nada. Esa es precísamente la cualidad fundamental de los creadores.


En las siguientes direcciones podéis ampliar conocimientos sobre Mark Bentley:

http://www.markbentley.net/
, su propia página web

http://www.zambucho.com/artistas/mark_bentley.htm
, página de la galería Zambucho dedicada a su exposición de 2006.

http://www.zambucho.com/ediciones/grafica_poesia/index.htm
, página de Ediciones Zambucho dedicada a las exquisitas ediciones de obra gráfica y fotográfica y poesía que desde hace décadas edita, y en cuyo catálogo se integra la bellísima carpeta “Casetas”, con fotografías del propio Mark y poemas inéditos de Esther Ramón.

http://ecosistemaurbano.org/castellano/followcreative-mark-bentley/
, una estupenda información sobre su persona y sobre sus trabajos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario