domingo, 6 de junio de 2010

Isi, el Camino de Santiago por mar

Cruceiro en la illa dos Ratos, Catoira. Los crueiros "marineiros" se situaban junto al mar, ya fuera en tierra firme o en islas y peñascos, bien a la vista de las navegantes.

Hace unos meses, en el número 153 de la revista “PUERTOS”, editada por el organismo estatal “Puertos del Estado”, se publicó un interesante artículo escrito por Luis Mariñas sobre la “Ruta Jacobea Marítima”, ruta que rememora la llegada del cuerpo del apóstol Santiago a Galicia por la Ría de Arousa. Colaboré en la edición de ese artículo ilustrando las rutas y los monumentos más significativos. Esos dibujitos y la lámina son los que aparecen en este artículo, y salvo la lámina, se pueden utilizar libremente salvo, ya sabéis, establecimientos bancarios y administraciones públicas.


La lámina, de tamaño DIN A3, pretende resumir el contenido del artículo de Luis Mariñas de forma muy gráfica.

El verano pasado, verano de 2009, tenía previsto recorrer la ruta con la ayuda de mi amigo Alejandro Diéguez, gallego hasta el cuezo y buen navegante –no tanto como él se piensa, pues ya se sabe que los muy marineros se creen los mejores con diferencia-, para situar exactamente los cruceiros originales sobre un plano de la ría. No pudimos hacerlo por problemas de agenda, dicho en plan fino, pero a poco que se profundiza en el conocimiento de la ruta, no es tarea fácil, pues alguno de los cruceiros originales cambiaron su ubicación, y los recientes, construidos por diferentes ayuntamientos al socaire del redescubrimiento de la ruta, contribuyen a complicar su identificación.

La "Dorna" es la embarcación castiza de la Ría de Arousa, y según algunos tiene antecedentes vikingos. Esta web, http://www.americaendorna.com/la_dorna/dorna.htm , proporciona una magnífica información tanto visual -con magníficos dibujos de las diferentes partes del barco-, como de la nomenclatura de todas y cada una de las piezas que lo componen.


Pontevedra, Cambados, Santa María de Dozo. Una de las mejores experiencias culturales, por el embrujo que generan las bellísimas ruinas y el camposanto. Es Monumento Histórico-Artístico desde 1943.


Cambados, Pazo de Fefiñans. Está construido en pleno centro histórico de Cambados, en el siglo XVI y reformado posteriormente en el XVII. Es uno de los edificios señeros de la ciudad a la que ofrece una estampa urbana monumental y personalísima.


Pontevedra, Sobrán, San Martiño. Es una sencilla iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, y ábside semicircular, fechado por Bango Torviso hacia 1170, una época de gran actividad constructiva en Galicia; entre 1170 y 1171 se pueden fechar los monasterios e iglesias de Armenteira, Acibeiro, Losón, Frades, Filgueira, Dornelas y San Lorenzo de Carboeiro, muchos de ellos con elementos ya protogóticos


Pontevedra, Carril, iglesia de Santiago. Es una sencilla iglesia del siglo XVI con una elegante portada renacentista y un buen cruceiro. Al contrario que otras iglesias gallegas, se encuentra rodeada de edificaciones en un entorno plenamente urbano.


Catoira, Torres del Oeste. Al inicio de la Edad Media este enclave se convirtió en una de las fortalezas más importantes de Galicia, constituyéndose en uno de los puntos estratégicos más señalados en la defensa, frente a normandos y sarracenos, de la ciudad de Santiago . Las dos torres y el crismón de la victoria, encontrado entre las ruinas, pertenecen a esta época.

La iglesia de Santiago en Padrón, guarda el famoso "pedrón" donde, según la tradición, amarró la "barca de pedra" que trajo el cuerpo del apóstol.

Entre finales de julio y principios de agosto, se conmemora todos los años la Tanslatio del cuerpo del apóstol bajo la iniciativa de laFundación Ruta Jacobea del Mar de Arousa”. Además, existen mbarcaciones privadas que organizan travesías siguiendo la Ruta, partiendo desde O grove Y Vilagarcía. Para más información, dado que el acceso a la revista “Puertos” no es fácil, facilito estas webs donde se describe minuciosamente la singladura de la Ruta Marítima y sus alicientes naturales, paisajísticos, culturales y gastronómicos;


http://www.lariadearosa.com/RutaXacobea/RutaXacobea.html#itinerario


http://www.caminoasantiago.com/pagina.php?id=1055


http://www.revistaiberica.com/turismo_viajes/CAMINO_SANTIAGO_COSTA_GALICIA.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario