viernes, 23 de abril de 2010

Joe Sacco dibuja el alma de la ciudad

En la web; http://www.taringa.net/posts/comics/2039716/Palestina,-el-comic.html, “Sargazos” escribe una amplia y documentada reseña biográfica del autor. Las imágenes de este artículo las he tomado de sus libros sobre Palestina y Gaza y de diferentes webs. Como ocurrirá en tantos artículos de este blog, sólo pretendo hacerle a Joe Sacco, Malta 1960, un pequeño homenaje personal, de manera que si cualquiera de los propietarios de derechos de reproducción y comunicación de las imágenes se sintieran agraviados o simplemente molestos, sólo tienen que indicármelo, e inmediatamente retiraré las imágenes.

Joe Sacco, Palestina, pág 100

Hasta ahora había traído creadores que reflejaban la ciudad como modelo físico, ya fuera observada desde dentro, como paisaje urbano, ya fuera como motivo para representar desde el exterior. En este caso, el periodista-dibujante Joe Sacco, viene al blog para mostrar el más difícil todavía, dibujar el paisaje humano de una ciudad físicamente casi inexistente, pero que pese a todo sigue siendo “el lugar”, el espacio por excelencia donde ocurre el imprescindible intercambio de emociones, solidaridad e información, que es el origen y la razón de ser de toda ciudad.


Joe Sacco, Palestina, cap Refugilandia, pág 149

Así, en sus obras centradas en Palestina, dibuja el corazón de la ciudad, su latido vital, sus gentes y sus miserias, con un detallista y cálido dibujo y una especial sensibilidad en la observación del factor humano, que el propio Sacco, en una conversación telefónica con Público desde su casa de Portland define como el núcleo de su trabajo: "La objetividad no existe. Los periodistas creen que hacen bien su trabajo cuando consiguen las versiones de los dos lados, pero su labor no termina ahí. Hay que ir más allá, hay que mostrar lo que realmente está pasando en el terreno. No pretendo dar mi opinión sobre un conflicto, sólo soy honesto... Este libro es una manera de dar voz a los palestinos, mostrar sus vidas, ¡mostrar que son seres humanos!".


Joe Sacco, Palestina, cap Refugilandia, pág 150

Siguiendo esa entrevista con Público de hace unas semanas, describe su método de trabajo: "las únicas veces que dibujo durante mis viajes es cuando resulta imposible sacar fotografías, como en los puntos de control militares. Escribo mucho, tenía centenares de páginas de apuntes para esta historia. Mi prioridad es tener la historia",... "Cuando vuelvo a casa, transcribo las cintas de las entrevistas, leo mis apuntes. ¡Tardo meses! Y luego escribo un guión; para este libro, necesité años". Tiene una editorial que lo respalda y que le financia sus viajes.


Joe Sacco, Palestina, cap Un Sekel hasta Gaza, pág 178

"Palestina, de Joe Sacco captura de forma brillante e incisiva la esencia de la vida bajo ocupación represiva y prolongada. Cada página equivale a un ensayo sobre uno de los distintos aspectos de la ocupación. Su material se presenta con habilidad, profundidad y compasión." Naseer H. Aruri, profesor de Ciencias Políticas de laUniversidad de Massachusetts Darthmouth


Joe Sacco, Palestina, cap Yabalia, pág 187

"Una obra de contenido político y estético de una originalidad extraordinaria, muy diferente de cualquier otro de los muchos y a menudo pesados e indefectiblemente retorcidos debates que ocupan a los palestinos, israelís y sus respectivos simpatizantes." Edward Said, en la presentación del libro.


Joe Sacco, Palestina, cap Peregrinación, pág 216

Joe Sacco; "No soy un activista, sino un dibujante que hace periodismo. Insisto, sólo busco la verdad".


Joe Sacco, Palestina, cap Peregrinación, pág 217

Una puesta en escena envidiable que sitúa a Sacco entre los primeros puestos de los autores de su generación, no sólo por su talento como dibujante sino por su enorme categoría como narrador. Oscar Palmer.


Joe Sacco, Palestina, cap Peregrinación, pág 218

El cómic como medio de expresión tiene un impacto especial –ha declarado el autor–. Con el dibujo siempre puedes capturar el momento adecuado, mientras que con la fotografía dependes de la suerte. Poder recrear un momento preciso es algo que te da mucho poder

2 comentarios: