jueves, 11 de marzo de 2010

Gaudí. Bocetos para iglesia en el Parque Güell

Los textos que siguen están entresacados de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Cripta_de_la_Colonia_G%C3%BCell

La que habría sido iglesia de la Colonia fue proyectada por Gaudí en 1898. Sólo se construyó la cripta, que fue consagrada el 3 de noviembre de1915, dedicándose al Sagrado Corazón de Jesús

Gaudí proyectó una iglesia de planta oval de 25 x 63 metros, con cinco naves, con diversas torres y un cimborrio de 40 metros de altura. Ideó un conjunto plenamente integrado en la naturaleza, reflejo del concepto que Gaudí tenía de la arquitectura como estructura orgánica; para Gaudí, la naturaleza muestra las formas más idóneas para la construcción, que se reflejan en formas geométricas regladas como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el elicoide y el conoide. Esas mismas formas revestidas de los materiales adecuados le permitía integrar la iglesia en el paisaje. Gaudí proyectó la superposición de estructuras de diversos materiales: la parte inferior está compuesta de muros de paraboloide hiperbólico hechos con piedra basáltica negra y ladrillo quemado, en paralelo con el terreno oscuro sobre el que se levanta el edificio; a media altura utiliza ladrillo normal de color pardo rojizo, a tono con los pinos que rodean el edificio; y en la parte superior –si se hubiese construido– habrían figurado tonos verdes, en contraste con las ramas de los árboles, y azul, amarillo y blanco para entonar con los colores del cielo.

No es santo de mi devoción Gaudí, pero estos dibujos me parecen excepcionalesde desde un punto de vista formal por su volcánico dramatismo y la expresionista factura con la que está realizados, casi violenta en algunos de ellos. Bien parecen la expresión plástica de las imaginaciones místicas de un alucinado, como el propio Jackson Pollock.








1947, Lucifer, Jackson Pollock

1 comentario:

  1. Hola, Isidoro,
    Estos bocetos lo fueron para la iglésia de la colonia Güell, a las afueras de Barcelona, en concreto, en Santa Coloma de Cervelló y no para el Park Güell, en Barcelona. La parte alta de la iglesia no se llegó a construir nunca debido a la disparidad del presupuesto en la cual acababan las obras de Gaudí. Però sí se construyó la cripta y es una maravilla de la arquitectura universal y un compendio de los espacios gaudinianos, el laboratorio de la Sagrada Família.
    Y lo que daría para una entrada de las suyas, aunque veo que ya no publica en su blog, sería la maqueta funicular (cuerdas y saquitos con perdigones) de la iglesia de la colonia Güell, a mi parecer, un gran episodio de la arquitectura de uno de los mayores genios de la arquitectura universal. Se avanzó al 3D i a la programación virtual de la arquitectura. Es más, y para cerrar el círculo, es possible que estos dibujos los realizara a partir de las fotografías que las obtenía de la maqueta colgada desde el techo. Todo un visionario, el gran Antoni Gaudí.

    ResponderEliminar